Vivimos en un mundo ciertamente diverso y, por lo tanto, rico. Sin embargo para muchas personas algunas diferencias -por ejemplo, físicas, intelectuales, identitarias-, lejos de ser vividas como una riqueza, son experimentadas como una carga porque eso les implica ser discriminadas, segregadas u hostigadas. Esto significa que, para desarrollarnos en la sociedad en la que vivimos, no estamos todos y todas en igualdad de condiciones.
Estas diferencias tienen consecuencias reales en la vida de las personas y afectan derechos fundamentales, como el acceso al trabajo, la salud, la educación, entre muchos otros. Y no sólo eso, sino que los factores que ponen a las personas en una situación de vulnerabilidad pueden acumularse, agrandando esa brecha.
En los últimos años se ha avanzado mucho en visibilizar estas situaciones. Sin embargo, en la práctica los números siguen mostrando que estamos muy lejos de lograr igualdad de oportunidades para colectivos históricamente vulnerados.
Por ejemplo, según el último Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad (INDEC – 2018) sólo el 32% de las personas con dificultades tiene empleo. Este dato varía si, a su vez, diferenciamos entre mujeres y varones: en las mujeres, el porcentaje baja al 26% mientras que en varones sube al 40% (Género, discapacidad y pandemia (REDI)
¿Quiénes son las personas que se ven discriminadas o violentadas? ¿Tengo yo alguna característica que me pone en desigualdad de condiciones? ¿Cómo observo al otro? ¿Tengo en cuenta sus necesidades? ¿Qué hago para propiciar un entorno inclusivo?
Esta cápsula invita a repensarnos, cuestionarnos, cambiar los lentes: abrirnos a incorporar miradas que no teníamos, registrar factores de desigualdad que tenemos naturalizados y, así, trabajar por condiciones igualitarias para todas las personas desde un enfoque de derechos humanos.
Objetivos
Objetivo general:
Proponer a los y las estudiantes herramientas conceptuales que les permitan incorporar perspectiva de género y diversidad en su vida laboral
Objetivos específicos:
- Acercar a los y las estudiantes a conceptos fundamentales en torno a género y diversidad sexual
- Acercar a los y las estudiantes a conceptos fundamentales en torno a discapacidad y accesibilidad